Redacción. Valencia
El Hospital Nisa Virgen del Consuelo introduce en España una técnica que acaba con el dolor crónico de espalda, Accurascope, que está especialmente indicado para diagnosticar y tratar -ambas cosas, diagnóstico y tratamiento se producen simultáneamente- el dolor crónico de espalda cuando el origen de éste se encuentra en el canal espinal (formado por los agujeros vertebrales centrales de las mismas vértebras y por donde transcurre la médula).
Esta técnica se sirve de un catéter –de apenas 3 mm. de diámetro- para introducir una cámara endoscópica por el canal espinal que desvelará, primero, el origen del problema -la cámara muestra cualquier obstáculo o inflamación a su paso-, después, actuará directamente sobre el origen del dolor –disco dañado, cicatriz en el tejido, estrechamiento del canal, etc.- que se trata entonces por medio de tecnología láser.
La intervención dura entre treinta y cuarenta minutos. Los pacientes pasan a una sala de observación o recuperación postquirúrgica y por lo general pueden ser dados de alta aproximadamente una hora después de la cirugía. Los pacientes pueden caminar el mismo día de la intervención, y pueden comenzar la terapia física con ejercicios suaves al día siguiente. Muchos pacientes pueden reanudar sus actividades normales al día siguiente, y la mayoría pueden volver a trabajar en menos de una semana.
El Dr. De Andrés responsable de la realización de esta técnica, desarrollada en Estados Unidos, destaca el importante avance que Accurascope supone ya desde el diagnóstico. Por ejemplo, frente a la resonancia magnética (RM). “La RM muestra cambios estructurales, pero no nervios comprimidos”. Así, matiza el Dr. De Andrés, “gracias a la cámara endoscópica que Accurascope incorpora, podemos ver lesiones antes incluso de llegar al disco que en principio se va a intervenir; podemos incluso solucionar varias compresiones de nervios en el mismo acto”. La principal ventaja de esta técnica mínimamente invasiva deriva pues de su capacidad para actuar directamente sobre el origen de la compresión nerviosa.
Otra de las ventajas de esta técnica parte de la fórmula de acceso empleada. “El catéter se introduce -para ello se realiza una incisión prácticamente imperceptible- a través del hiato sacro, orificio natural formado por las estructuras óseas que forman la parte inferior de la columna. De esta forma, “no se produce agresión alguna en la biomecánica de la columna, porque no se realiza ninguna lesión para acceder al canal espinal”, explica el Dr. De Andrés. Ocho de cada diez pacientes intervenidos con Accurascope mejoran de forma casi inmediata tras la intervención
El dolor de espalda afecta a ocho de cada diez personas a lo largo de su vida. En un pequeño porcentaje, éste llegará a cronificarse hasta socavar considerablemente la calidad de vida de quien lo padece. Sin embargo, el escepticismo tras el fracaso de distintos tratamientos lleva a muchos a convivir con el dolor desde la resignación.
Las causas del dolor de espalda son múltiples. De entre todas ellas, la compresión de las estructuras nerviosas que recorren el canal espinal se repite con especial asiduidad y da lugar a patologías como la estenosis espinal -o estrechamiento del canal medular que disminuye el espacio disponible para la médula y la raíz espina- ciática, etc. La compresión de los nervios espinales acaba por producir un dolor intenso capaz, en muchos casos, de irradiarse hacia piernas y manos hasta el punto de dificultar algo tan sencillo como caminar o sujetar algo con las manos. En los casos más avanzados, el dolor ni siquiera desaparece en reposo, y puede llegar a agudizarse por la noche, dificultando así el descanso nocturno.
|